II Encuentro Sudamericano de Grafología. Santiago 2013

Continuando la senda iniciada en Salvador de Bahia (2011), Ingpec tiene el honor de acoger esta instancia de fortalecimiento de lazos, de actualización y de desarrollo de una institucionalidad internacional para la Grafología de Excelencia. Contaremos con ponencias y talleres a cargo de connotados expositores de Argentina, Brasil, Chile e Italia.

  • Programa
  • Expositores
  • Ponencias y Talleres
  • Valores e inscripción

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO ENCUENTRO SUDAMERICANO DE GRAFOLOGÍA SANTIAGO 2013
Organizado por INGPEC 3, 4 Y 5 DE OCTUBRE

Jueves 3 de octubre – Casa Central Ingpec.

09:00 – 11:00

Taller: El valor del anexo gráfico en Grafología. Aplicaciones. Adriana Ziliotto. Argentina.

11:30 – 13:30

Taller: Las Inteligencias Múltiples y la Vocación en Grafología. Elisabeth Romar. Brasil.

15:30 – 17:30

Taller: Creatividad y Genio de la escritura. Antonello Pizzi. Italia.

Viernes 4 de octubre – Sala Condell. Avenida Condell 1674, Ñuñoa. Santiago.

08:00 – 08:45

Acreditación de asistentes.

09:00 – 09:30

Inauguración

09:30 – 11:00

Ponencia: Aspectos escriturales cuantitativos en el seguimiento de patologías. Adriana Ziliotto. Argentina.

11:00 – 11:25

Coffee Break.

11:30 – 13:00

Ponencia: Credibilidad del relato escrito. El polígrafo neuroescritural. Evelyn Aguilera. Chile.

13:00 – 14:00

Espacio libre.

14:00 – 15:30

Ponencia: El ambiente gráfico en el sistema Marchesan. Antonello Pizzi. Italia.

15:30 – 16:00

Coffee Break.

16:00 – 17:30

Poencia: La escritura de los adolescentes de hoy y su correlación psicológica. Análisis de casos de la letra script. Sergio Bello. Suiza.

Sábado 5 de octubre – Sala Condell. Avenida Condell 1674, Ñuñoa. Santiago.

09:00 – 09:30

Tertulia grafológica.

09:30 – 11:00

Ponencia: Personalidades complejas, una aproximación grafológica a la mente de 3 criminales. Elisabeth Romar. Brasil.

11:00 – 11:30

Coffee Break.

11:30 – 13:00

Ponencia: El estilo de liderazgo objetivado en la escritura. Enfoque teórico de David Campbell. Evelyn Aguilera. Chile.

13:00 – 13:45

Ceremonia de cierre del certamen.

Evelyn Aguilera

Perito Grafólogo y Perito Calígrafo, Incic, España. Máster en Documentoscopía y Grafología, Universidad de Barcelona. Docente Titular de Grafología del Máster en Documentoscopía y Grafología de la Universidad de Barcelona. Docente programas de especialización en metodologías Ingpec. Directora de Estudios Periciales de Grafogestión Consultores. Investigadora, conferencista nacional e internacional, autora del libro “Sistema Neuroescritural: Una nueva forma de hacer grafología” (Inie Editores, 2011, Santiago de Chile).


Sergio Bello


Laureado en Orientación Escolar y Profesional. Máster en Gestión de Institutos Formativos. Director de dos institutos de orientación: Pretirocinio de Orientacion y Pretirocino de Integracion para los extranjeros en Lugano, Suiza. Diplomado en Psicología de la Escritura en Istituto di indagini Psicologiche de Milán (escuela Marchesan). Diplomado en Pericia Gráfica Judicial en Istituto di Indagini Psicologiche de Milán (escuela Marchesiana). Enseña Psicología de la Escritura en Istituto Svizzero di Pedagogia per la Formazione Professionale, post-títulos. Participa en diversos encuentros a nivel internacional. Vicepresidente de la Associazione Internazionale di Psicologia della Scrittura y Presidente de la filial Suiza.


Antonello Pizzi


Laureado en Ciencias Politicas e Sociales, Universidad de Milán. Máster en Selección del Personal, Universidad de Milán y Máster en Psicología de la Escritura y Grafologia Forense, "Istituto di Indagini Psicologiche" de Milán. Enseña Psicologia de la Escritura en Milán y en Suiza, conferencista en congresos a nivel nacional e internacional. Presidente de AIPS Associazione Internazionale di Psicologia della Scrittura. Socio fundador de la Academia Internacional de Estudos Grafologicos de Río de Janeiro; Autor del libro “Psicologia della Scrittura. Interpretazione grafologica di segni e tendenze del linguaggio scritto” (Armando Editore, 2007, Roma).


Elisabeth Romar


Economista com MBA en Finanzas Corporativas y Marketing, PUC – RJ. Perito Grafotécnico, Grafóloga y Pesquisadora. Presidente del Colégio Brasileiro de Professores de Grafologia (CBPG). Directora Didática de la Associação Brasileira da Ciência da Escrita (ABRACE). Directora de la Academia Internacional de Estudos Grafológicos. Miembro de Honoraria y Representante Oficial en Brasil de la Sociedad Mexicana de Grafología Científica. Socia de la Associazione Internazionale di Psicologia della Scrittura. Miembro Efectivo de la Sociedade Brasileira de Grafologia e do Círculo de Estudos Grafológicos. Conferencista y Profesora en Empresas, Universidades y Congresos Nacionales e Internacionales en el área de Recursos Humanos, Orientación Vocacional y Profesional. Autora del libro "Las Inteligencias Múltiples y la Vocación en Grafología”.


Adriana Ziliotto


Perito Grafóloga, Titulación Oficial de la República Argentina. Presidente de la Asociación de Grafólogos Oficiales de la República Argentina. Directora General y Representante Legal del Instituto Superior Emerson, primer establecimiento de Grafología incorporado a la Enseñanza Oficial Argentina. Docente y Coordinadora de Talleres de Reeducación de la Escritura en Parkinson, Sección Neurología del Hospital Escuela de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Creadora del soft E-GRAPHING para captura y medida de cuerpos de escritura, plantillas de cálculo grafométrico y planillas de análisis EG. Consultora judicial, seguimiento de patologías motoras y reeducación en niños y adultos. Directora de la Revista “Grafología Argentina con el Mundo”. Autora de “Conozcamos a nuestros alumnos a través de la escritura” (2002).

Evelyn Aguilera

Ponencias

El estilo de liderazgo objetivado en la escritura. Enfoque teórico de David Campbell.


El liderazgo es un valor definitorio para el desarrollo de las instituciones y más específicamente, lo es del capital humano perteneciente a la empresa.
Diferentes estudios demuestran que un motivo fundamental de las crisis institucionales, es el escaso universo de líderes integrales en cargos claves, lo cual, no significa que no existan, sino que no están en los lugares en donde se les necesita.
En este búsqueda de compatibilidad entre talentos personales y actividades críticas de un cargo, David Campbell, psicólogo estadounidense, desarrolla una teoría de liderazgo organizacional, fundada en la premisa de que existen 6 aspectos que diferencian a un líder de otro: la Visión, Administración, Empowerment, Diplomacia, Retrolimentación y Emprendimiento. Los principales rasgos gráficos asociados a los 6 estilos de liderazgo de Campbell, serán expuestos en esta conferencia, los cuales, irán acompañados de la exposición de casos reales, para empresas reales con informes reales.

Credibilidad del relato escrito. El polígrafo neuroescritural.

La escritura como actividad psicomotriz del ser humano, nos plantea en su decurso, una historia nítida de los diversos vaivenes emocionales que el sujeto vivencia en el momento mismo de la escrituración. En efecto, la afectación emocional respecto a un tema o a un concepto, es el estímulo gatillante de una serie de reacciones motrices que quedan declaradas en la trayectoria gráfica. Estas manifestaciones que pueden ser identificadas, mensuradas y contrastadas mediante el método neuroescritural denominado CRE©, normalmente ocurren cuando el concepto que se escribe, funciona como un estímulo que evoca en el sujeto, situaciones de carácter traumático o de gran impacto emocional.
Repertorio de investigaciones, argumentaciones neurofisiológicas y explicaciones metodológicas de análisis y la evaluación práctica de casos, son los criterios que se abordarán en esta ponencia, que tiene como finalidad, introducir al asistente en la dimensión miokinética de la escritura.



Sergio Bello

La escritura de los adolescentes de hoy y su correlación psicológica. Análisis de casos de la letra script.

La escritura de imprenta/mayúscula hoy es muy utilizada en todas las edades. En los adultos las causas pueden ser diversas: escaso hábito escritural, necesidad de poner un filtro entre sí y los otros, necesidad de claridad. En los niños y en los adolescentes las causas son otras. La escritura en script/imprenta es enseñada hoy en día en muchos contextos escolares y con frecuencia es el único modelo de referencia; en otros contextos está únicamente introducida la escritura cursiva. Es así como muchos estudiantes que han tenido el imprinting, la impronta de la script, continúan usándola indefinidamente, aún siendo antieconómico, porque los desligados dan cuenta de pérdida de tiempo y energía. Este fenómeno es observable en muchos países de cultura occidental, de Europa y América. El focus del estudio identifica las correlaciónes psicológicas que están detrás de este nuevo “antimodelo-covencional”.


Antonello Pizzi

Ponencia "El ambiente gráfico en el sistema Marchesan."

El ambiente gráfico en el sistema Marchesan. El análisis grafológico, realizado con la conciencia de la importancia de las dimensiones deontológicas y del rol social de la profesión de grafólogo, se inserta en la multiplicidad de los instrumentos de investigación del comportamiento, ofreciendo un plus informativo importante respecto de las funciones y sub-funciones del Yo, que, en el ambiente gráfico del sistema Marchesan resumimos a continuación: Organización sensomotora - Sentido del Yo, Imagen de sí - Habilidades cognitivas - Memoria - Creatividad - Inteligencia social - Inteligencia emotiva.

Taller Creatividad y genio desde la escritura.

Inteligencia y creatividad son facultades interrelacionadas pero distintas. La inteligencia es la capacidad de organizar y elaborar una larga cantidad de datos, favorece el desarrollo del potencial creativo, pero no se identifica con él. La creatividad no consiste por tanto en la capacidad de resolver problemas (problem solving), facultad que pertenece a la esfera de la inteligencia; el creativo es dirigido a la identificación de los problemas (problem finding) mucho más que a la simple solución de los mismos, cosa que requiere de una gama articulada de intereses y objetivos, junto a una inversión imaginativa superior y de signos gráficos ad hoc.


Elisabeth Romar

Ponencia "Personalidades Complejas"

 La grafología, así como la psicología y la psiquiatría, no puede, en ningún caso, predecir el potencial criminógeno. Una variedad de tendencias y razones pueden causar un delito. Un grafólogo podría ser muy útil para la detección de los rasgos característicos de la personalidad con trastornos de conductas o con potencial criminal y, en particular, para la comprensión de las causas profundas de la acción delictiva, ya sea psicológica, simbólica psicoanalítica, o sociológica.


Taller "Las Inteligencias Múltiples y la Vocación en Grafología".

La persona que detecta su inteligencia predominante tendrá más facilidad para elegir una profesión u oficio en la que pueda desarrollar mejor sus talentos, con meta e ideales más realistas. Hablar de vocación es hablar de aptitudes y habilidades naturales que se manifiestan desde niño para algo que se pueda desempeñar. Sin embargo no podemos olvidar que la vocación es algo que se va descubriendo a lo largo de la vida y que se va construyendo basada en el descubrimiento de: quién soy, cómo soy y hacia dónde voy.

 


Adriana Ziliotto

Ponencia "Aspectos escriturales cuantitativos en el seguimiento de patologías"

Discriminación entre síntoma físico/psíquico y síntoma gráfico. La especificidad del “diagnóstico” grafológico. Posibilidades reales de la cuantificación de los aspectos escriturales en la evaluación grafopatológica. Su integración con lo observable en el síndrome. Diferenciación entre lo particular y lo singular. Necesidad de introducir mediciones no convencionales, significativas para cada patología y/o cada caso. Los módulos autorreferenciales y el género continuidad. Relación de los géneros con aspectos motores y emocionales: velocidad con bradi/taquicinesia, bradi/taquipsiquia; dimensión y margen derecho con rigidez; dirección con exceso o déficit de energía. Doble vinculación: presión e hilo gráfico con temblor; margen superior y grado de inseguridad. Convergencias con tests gráficos


Taller “El valor del anexo gráfico en Grafología. Aplicaciones "

Taller "" Definición de Anexo Gráfico. El carácter didáctico en la Grafología Forense y obligatoriedad como parte inherente al Peritaje. Su extensión a distintos tipos de informes de devolución con funciones comparativas, analítica-descriptivas, difusoras. Utilización de instrumental adecuado al caso y al destinatario: tabletas, microscopio, planillas de cálculo, escalas baremadas. Plantillas de medición: fotografía con transparencias como referencia visual de escala y finalidad difusora. Combinación de muestras de escritura con gráficos estadísticos. Aplicaciones prácticas. Ejemplos de grafismo infantil: protocolos para evolución de fragmentaciones del trazo. Bloqueos por exigencia. Lateralidad. RRHH: comparación de productividad, trabajo bajo presión y capacidad de adaptación entre postulantes.

 

Valores (pesos chilenos / Dólares estadounidenses)

Asistencia a ponencias:

Pre-venta hasta el 30 de Agosto: $ 63000 / US$ 126.
Venta normal desde el 1de Septiembre: $ 89500 / US$ 179.

Asistencia a taller, precio por cada uno:

Pre-venta hasta el 30 de Agosto: $ 16000 / US$ 32.
Venta normal desde el 1de Septiembre: $ 26500 / US$ 53.

Inscripciones:

Ingrese sus datos en el siguiente formulario de contacto

O vía Correo electrónico, escribiendo a:

info@ingpec.com

Formas de pago:

Para pagos en Chile:

Transferencia bancaria a:
Razón social: Grafogestión Consultores Ltda.
RUT: 76648740-8
Cta. Cte. 000-72383-05
Banco de Chile

Tarjeta de crédito vía Webpay: Para pagar por esta vía click aquí

Directamente en nuestra Casa Central: Cheques, tarjetas de crédito.

Para pagos desde fuera de Chile:

Tarjeta de crédito internacional vía Paypal (se le envía link de pago).
Giro internacional vía Western Union. 

Teléfonos: 56 2 29525343 / 56 2 29525476

Todo participante recibirá diploma de participación firmado por los exponentes.


Organiza:









Colaboran: